SimbiosiS Alicante
Los polígonos de Alicante impulsan un proyecto de economía circular para ahorrar 22 millones al año

Los polígonos de Alicante impulsan un proyecto de economía circular para ahorrar 22 millones al año

La iniciativa, impulsada por Fepeval, cuenta con la participación de 19 zonas industriales de la provincia y 3.000 empresas, y se centra en el reaprovechamiento de recursos como los residuos y el agua

Los parques empresariales de la provincia de Alicante están impulsando un plan de reaprovechamiento de residuos y agua, entre otros recursos que, de entrada, permitiría a las empresas ahorrar más de 22 millones de euros anuales. Se trata de una iniciativa en la que están participando 19 polígonos industriales que aglutinan 12 millones de metros cuadrados de suelo, así como más de 3.000 empresas.

El proyecto Simbiosis Industrial de la provincia de Alicante es una iniciativa que está siendo impulsada por la Federación de Parques Empresariales de la Provincia de Alicante (Fepeval), con el apoyo de la Diputación, con la finalidad de fomentar la sostenibilidad y la eficiencia en las áreas industriales de este territorio.

El programa busca aplicar un enfoque integral para analizar el territorio y fomentar la cooperación empresarial en tres niveles. Uno macro, considerando la influencia de grandes corporaciones y entidades de gestión; otro tractor, impulsando la colaboración entre empresas líderes; y otro micro, explorando sinergias a nivel individual a través de workshops especializados.

De momento, están participando 19 zonas industriales pertenecientes a los municipios de Alicante, Elche, Alcoy, Orihuela, Elda, San Vicente del Raspeig, Villena, Mutxamel, Pedreguer, Monóvar y San Isidro, las cuales reúnen a más de 3.000 empresas sobre una superficie conjunta de 12 millones de metros cuadrados. En este sentido, el modelo de análisis intrapolígono ha permitido detectar 705 sinergias, mientras que el realizado en modelo interpolígono ha alcanzado las 1.447.

Entre las empresas tractoras que han participado en el programa figuran, entre otras, Tempe-Inditex, Neumáticos Soledad, Masymas, Aldium, Aliaxios, Famosa, Rolser, Nirvel, Asevi, Grupo Glem o Asaja, compañías y organizaciones clave en el tejido empresarial alicantino que han contribuido activamente a la identificación de oportunidades de economía circular.

El programa, según la información facilitada, también ha llevado a cabo siete workshops en Alicante, Elche, Alcoy, Pedreguer, Villena, Mutxamel y Elda, así como tres jornadas técnicas en Mercalicante, Elche y Alicante. Todo con la participación de 119 empresas de 35 sectores diferentes, y detectando 747 recursos y 705 potenciales sinergias.